miércoles, 1 de enero de 2014

Propiedades medicinales del Alfalfa

Plantas Medicinales
Alfalfa (Antianémica)

La Alfalfa pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el nombre del género (Medicago) se refiere a una antigua ciudad de África , mientras que el nombre de la especie (Sativa) hace referencia a ser cultivable. Es una de esas plantas en donde el 90% de las personas que la conocen le llaman de la misma manera, Alfalfa; es difícil entonces que si se pregunta por la Alfalfa se haga referencia a una planta distinta a la Medicago sativa.

La Alfalfa es un vegetal sumamente nutritivo, por ello ha sido utilizado ampliamente como forraje durante siglos; contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales y cuenta con una cantidad importante de vitaminas y minerales. La alfalfa es una fuente de estrógenos naturales (fitoestrógenos).

Se le atribuye a la gran profundidad que llega a alcanzar su raíz la cantidad de minerales y vitaminas que contiene al lograr obtener del subsuelo todos estos minerales difícilmente alcanzables para la mayoría de las plantas. La Alfalfa aporta todas las vitaminas conocidas.

Es una maravillosa fuente de vitaminas. Muy eficaz en los casos de hemorragia, por su alto contenido en vitamina K natural, en las dolencias inflamatorias como la artritis. Tiene una poderosa acción desintoxicante, siendo una gran depurativa, más aún que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Con acción diurética, conviene en los problemas renales. Por su elevado contenido en vitamina D natural, calcio y fósforo orgánicos, resulta beneficiosa para los huesos y dientes, muy útil en el embarazo y después de la menopausia para evitar la descalcificación y la osteoporosis.

Contiene enzimas básicas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como por ejemplo proteasa, invertasa, y lipasa, que le confieren actividad reductora de las grasas en sangre, de ahí que sea útil para la arteriosclerosis, también repara el tejido conjuntivo, remineraliza, en muy rica en sílice, contiene más vitamina D y A que los aceites de pescado y un gran número de oligoelementos.

Muy eficaz en los dolores de estómago y en las úlceras sangrantes, corrige los gases, ayuda en la digestión y soluciona la falta de apetito (pero no aumenta el apetito en personas que no estén inapetentes). Muy interesante en los casos de anemia y cuando hay desarreglos con la menstruación o la falta de ella.

Todas las embarazadas deberían tomarla durante el embarazo y la lactancia para evitar deficiencias en minerales y vitaminas. Muy buena en los problemas hepáticos y en el acné. Contiene las hormonas femeninas llamadas estrógenos, por lo que es aconsejable en la menopausia, en los desarreglos con la menstruación y en los problemas de ovarios.

Actúa sobre la hipófisis, bloqueando la secreción de hormona luteinizante, por lo que servirá para reducir la transformación de testosterona en aldosterona, en los casos de adenoma de próstata. Se puede tomar fresca en las ensaladas o hervida o en forma de cápsulas.

Hace algunos años estudiantes crearon una galleta “medicinal” con alfalfa, avena y alpiste capaz de ayudar a regular la presión arterial, purificar el sistema circulatorio y reducir los niveles de colesterol; ojalá este tipo de productos se vendieran masivamente para beneficio de casi todos.

Uso principal: Antianémica,reductor de los niveles de colesterol y glucosa.

Nombres comunes: Mielga.

Otros usos: Arterosclerosis, inmunoestimulante, detiene las hemorragias, estrogénico, anemia, diurético, favorece el proceso digestivo, desintoxicante hepático, vasodilatador, várices, flebitis, hemorroides, artritis, artrosis, cáncer de colon, osteoporosis, menopausia, ayuda a la producción de leche materna, dispepsia, úlceras, anticonceptivo.

Tradicionalmente para reducir los niveles de colesterol se toman de 5 a 10g en té tres veces al día. Su consumo moderado como alimento ayuda a fortalecer las uñas y a mejorar la apariencia del cabello.

Investigación: Se han efectuado diversos estudios tanto en humanos como en animales, que muestran que la Alfalfa reduce los niveles de colesterol. El contenido de sustancias nutricionales de la Alfalfa ha sido ampliamente estudiado, no así sus propiedades medicinales, por ello es muy recomendada como forraje. El efecto estrogénico ha sido demostrado en diversos animales.

Toxicidad: Baja. Consumir como alimento grandes cantidades de alfalfa puede producir algunos de los efectos del estrógeno, provocar daños en los glóbulos rojos y puede disminuir el efecto de las pastillas anticonceptivas. Puede resultar abortiva.

Tiempo de recolección: Primavera-verano.

Localización: Es originaria de Asia Menor y de la cuenca Mediterránea. Se encuentra cultivada y naturalizada en la mayoría de las regiones templadas del mundo.

Otros usos: Forraje, fertilizante natural.

Descripción: Es una planta perenne, erecta, muy ramificada, con los tallos cubiertos de pelillos blancos, y que alcanza hasta 1m de altura; hojas trifoliadas con foliolos obovados, dentados en la punta; las flores agrupadas en inflorescencias de tipo racimo, son de color púrpura o amarilla; el fruto es una pequeña legumbre enrollada en forma de caracol, mide de 4 a 8 mm de diámetro de color oscuro. Sus raíces suelen alcanzar hasta los 4m. Es una planta que dura varios años y renace después de cortarla. 

0 comentarios:

Publicar un comentario