sábado, 21 de diciembre de 2013

Propiedades medicinales de la col o repollo

Plantas Medicinales
La Col o Repollo
También se le suele llamar radicheta; es una verdura algo más dura que la lechuga de propiedades análogas a las de la acelga. Es muy recomendable en la alimentación, especialmente para las personas que sufren de deficiencias hepáticas.

Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es refrescante digestiva, aperitiva y tónica; depura la sangre y los riñones es muy útil a las personas de temperamento bilioso e histéricas.

Tanto las raíces como las hojas contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado. Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos. 

En el estómago actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos
gástricos. De ahí que para las digestiones pesadas resulte más eficaz una tisana de achicoria, después de comer, que una cucharadita de bicarbonato. Además, tomada antes de las comidas, es un poderoso aperitivo, que abre el apetito de niños y adultos.

En el hígado favorece la secreción de bilis. Posee la más alta proporción de vitamina "A" que cualquier otro vegetal, debe darse de comer a los niños para favorecer su crecimiento. Es antiescorbútica, diurética, hepática y es muy útil a las personas enfermas de amenorrea y de obstrucción de los ovarios.

APLICACIÓN MEDICINAL CÁLCULOS BILIARES: Se hierven 15 gramos de raíz trozada en una taza de agua por tres minutos. Se toma dos veces al día.

CÁLCULOS RENALES: Infusión de 15 gramos de hojas secas en un tazón de agua hirviendo, se deja en reposo 15 minutos. Se tome una taza tres veces al día.

INDIGESTIÓN: Pasados diez minutos después de las comidas se toma una taza preparada con 10 gramos de hojas secas.

INFLAMACIÓN DEL HÍGADO: La raíz en estado fresco y en decocción durante
1 minutos en una dosis de 40 gramos por litro de agua, es depurativa, diurética y antiinflamatoria del hígado.

PRECAUCIONES: De la raíz seca se obtiene un substituto del café. No debe de tornarse en cantidades excesivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario